martes, 15 de octubre de 2013

EPICENOS

Como estamos ya en 6º de Primaria, estamos estudiando clases de palabras que se denominan con un nombre extraño. En este caso os presento algunos ejemplos más de EPICENOS, ya que en elibro solamente viene uno. " LA FOCA"

Los nombres epicenos se refieren a seres vivos sexuados. Son sustantivos que presentan un único género gramatical, ya sea masculino o femenino. Esto supone que no pueden cambiar de género para indicar una diferencia de sexo en los seres a que se refieren.
Muchos sustantivos epicenos son nombres de animales, por ejemplo:
El avestruz, el águila, la avutarda, el besugo, la merluza, la serpiente, el cocodrilo, el hámster, la jirafa, el hipopótamo
Algunos se refieren a personas:
La víctima, la persona, el personaje, el genio, la criatura, el miembro, el vástago, el retoño
Un sustantivo como jirafa es femenino y no puede tener otro género. No podemos formar un masculino cambiando la terminación (jirafo) o sustituyendo el artículo femenino por el masculino (el jirafa). Dado que no disponemos de medios morfológicos, si queremos especificar el sexo del referente, tendremos que recurrir a medios léxicos. Esto es lo que se hace en el siguiente ejemplo, en el que palabras adicionales (macho, hembra) son las encargadas de expresar la diferencia de sexo:
Una pantera macho jugueteaba con una pantera hembra
En este otro ejemplo, para especificar el sexo de la persona de la que se habla se recurre a medios parafrásticos, o sea, se explica:
La víctima era un hombre de 57 años de edad que falleció al salirse de la vía el coche en el que circulaba [...] [Sur Digital (España), 20-10-2007]
Los nombres epicenos no han de confundirse con los ambiguos y comunes en cuanto al género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario