viernes, 8 de noviembre de 2013

RELACIONES ESPECIALES ENTRE ANIMALES


EXISTEN RELACIONES MUY ESPECIALES ENTRE ANIMALES, UNAS VECES ES ENTRE ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE Y OTRAS EN CAMBIO, ENTRE     DIFERENTES ANIMALES. UNAS VECES SE COMPARTE EL BENEFICIO, OTRAS VECES UNO DE LOS DOS SALE PERJUDICADO:


PRIMERO VAMOS A VER LAS RELACIONES ENTRE SERES DE DISTINTA ESPECIE:

Parasitismo: Interacción entre un organismo (parásito) que vive sobre o dentro de otra especie (huésped) (+/-), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan o los hace vulnerables a enfermedades o depredadores. Los parásitos son específicos para cada especie de huésped.

Ejemplos: Pulgas, piojos y ácaros parasitan externamente a animales como Perros (Ver figura 3) y el Ser Humano; Cactus con flores blancas son parasitados por un planta llamada Quintral que vive dentro de cactáceas y sólo aparece en su superficie para florecer y dar frutos. El Ascaris lumbricoides (lombriz solitaria) es un parásito interno que vive en el interior del intestino delgado humano, imposibilitando la absorción de nutrientes.

Mutualismo: Interacción que se genera entre dos especies en la que ambas salen beneficiadas y su relación es obligatoria, ya que una especie no puede sobrevivir en ausencia de la otra, crecen, sobreviven y se reproducen mejor juntas que separadas (+/+). Ejemplos: La bacteria Rhizobium (fijadora de nitrógeno) habita en las raíces de legumbres provisionando compuestos nitrogenados a la planta para su nutrición; Animales (Picaflor) que se alimentan de néctar y polen de las flores de ciertas plantas (Notro), polen que es llevado a otras flores de la misma especie y con esto ser polinizada (Ver figura 4).

Comensalismo: Interacción simbiótica que se genera entre una especie que se beneficia y otra que no se perjudica o no recibe ningún efecto (+/0).
Ejemplos: El pez Rémora tiene una aleta que se adosa al cuerpo del Tiburón, el pez se desplaza con él y se alimenta de los restos de comida que deja caer (Ver figura 5); el pájaro Carpintero es hospedado en un árbol, dándole refugio y protección al ave.


 Os dejamos unas diapositivas en las que podreis entender algumos ejemplos muy curiosos: (Pinchar en  imagen)


Parasitismo y mutualismo


 Por último no viene nada mal ver algun video con imágenes increibles!!




























1 comentario:

  1. El vidio es muy explicativo, lástima que lo he visto un día después del examen.

    ResponderEliminar